domingo, 6 de septiembre de 2015

Pablo Escobar: el fin de una pesadilla



Colombia es un país que ha luchado a lo largo de los años  por cambiar la imagen que se tiene en el exterior, desafortunadamente somos reconocidos como un país violento y sub desarrollado; y uno de los responsables de que hoy en día esto sea así fue Pablo Escobar. Cuando un colombiano llega a cualquier lugar del mundo, le suelen preguntar si tiene cocaína o alguna otra droga y esto se debe al renombre que tuvo Colombia durante los años ochenta y noventa con la bonanza del Cartel de Medellín y su capo, Escobar.

Sobre él podemos encontrar infinidad de artículos, documentales, libros, una novela e incluso en días pasados se estrenó la serie Narcos de la que Pablo es protagonista en su primera temporada. Sin duda es uno de los personajes de los que más se ha hablado en la historia del país pero personalmente no me había acercado a un documental como el que realizó RCN La Radio luego de 20 años de la muerte de “el capo”.

En este especial periodístico hay una secuencia narrativa desde antes de que Escobar se convirtiera en quién quedó en la memoria de los colombianos, se hace un recuento desde sus días en el Parlamento y como figura política  hasta sus primeros hechos criminales. La forma en la que está desarrollado el audio es destacable pues da cuenta de un exhaustivo proceso investigativo de donde se recogen entrevistas clandestinas con Pablo, testimonios de secuestrados o integrantes del Cartel que relatan los enfrentamiento con otros carteles como el de Cali. El documental da cuenta de muchas fechas que permiten una reconstrucción histórica de los hechos y hace referencia a momentos importantes de la justicia colombiana como la extradición.

De igual forma, este especial hace una denuncia a la corrupción de policías y gobernantes y el manejo que los medios le dieron a esta situación, las negociaciones que se dieron de la mano del crimen y lo que más puedo resaltar es que a diferencia de otros trabajos del mismo tema este documental resalta las lecciones que Escobar y la violencia del narcotráfico para el país y evitar que esta situación se vuelva a repetir.

Creo que es un gran trabajo para quién no conoce del tema pero creo que dejando de lado las lecciones no aporta nada nuevo  y esto hace que sea repetitivo para el oyente, aun así, es un gran ejemplo de labor investigativa que se puede aplicar para la realización de un documental.